PARKOUR ESPAÑA

Desarrollamos productos profesionales para la práctica del parkour y afines. Contamos con uno de los mejores equipos formativos que existen a nivel nacional. Nuestro proyecto social alrededor de toda España, cuenta con los mejores profesionales de esta disciplina.

CONTACTO
  • Próximamente

  • +34 609 583 115

  • CARLOS@PARKOURSPAIN.COM

INICIAR SESIÓN

Historia

ÚLTIMOS TWEETS

Parkour España @ParkourSpain
Read all tweets

Origen del Parkour en el sistema natural

cazadores-prehistoricosPara comprender la historia debemos regresar hasta el punto de partida desde que tenemos datos, pese a no haberse encontrado testimonios escritos, disponemos de la interpretación de las pinturas rupestres y de los utensilios encontrados, permitiéndonos todo ello, hacernos una idea de cómo vivía el ser humano en la Prehistoria. Durante este periodo la actividad física en el ser humano giraba en torno a tres aspectos; la caza, la preparación para la guerra y la danza.

El medio natural está lleno de obstáculos, que este, debería superar no solo para alimentarse y sobrevivir sino también para estar fuerte y poder defenderse de agresiones, etc. Esta relación con el medio, desarrolla unas cualidades en el ser humano que posibilitan una mejor adaptación al entorno, posibilitando un mayor éxito de este frente a la vida. Poco a poco el ser humano comprende que la interacción con el medio lo hace más resistente al mismo, aprovechando éste las posibilidades que brinda el medio natural y potenciando sus cualidades para mejorar en los tres aspectos básicos, la alimentación, la seguridad y la reproducción.

edad-antiguaEn la Edad Antigua se toma conciencia, de que la actividad física en el medio, además de incidir en los tres aspectos básicos también prolonga y mejora nuestra calidad de vida.

El parón provocado durante el oscurantismo de la Edad Media, provoca que todo el conocimiento acumulado sobre los beneficios de la práctica de la actividad física sobre la salud, queden en manos de unos pocos.

Después de la crisis sufrida durante la edad media, surge de nuevo el interés del hombre por el hombre. Entono al siglo XVIII según relata Erwin Mehl, se dan lugar dos acontecimientos importantes para la popularización de los ejercicios corporales; “el renacimiento de la gimnástica en la ciudad” y “la aparición de la concepción educativa de gimnástica”. Son muchos los promotores, como Castiglione en Italia, Thomas Ellyot en Inglaterra, Guth Munths en Alemania, Francisco Amoros en España, etc. Siendo el precursor de la edad moderna Jean Rousseau quien postula en su libro El contrato social “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, por ello propone la vuelta del hombre a la naturaleza. Es en la edad contemporánea donde podemos encontrar diferentes escuelas ó sistemas; analítico, rítmico, naturales y deportivos.

Lieutenant-HebertGeorge Hébert nace en 1875 en París, es un instructor de educación física francés, promotor de un nuevo método de entrenamiento llamado “el Método Natural o Hébertismo”, contrario a la gimnasia sueca. Hébert viaja por toda África donde comprueba que los habitantes primitivos se encuentran en un excelente estado de forma, todo ello provocado por la interacción con el entorno natural. Su idea principal se sustentaba en “ser fuerte para ser útil”. Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos. A su muerte en 1957 deja tras de sí una amplia literatura, quejándose en su libro “Le Sport contre l’Education Physique” del abuso de los deportes competitivos.

Raymond Belle Lute, un excelente deportista y también Bombero de París, quien inspira a su hijo David Belle(que nace 1973 en Francia), enseñándole el “método natural” que había aprendido en el ejército. A partir de esta inspiración, David desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema “ser y durar”, heredado de G. Hébert “ser fuerte para durar” en combinación con la filosofía de educación activa propuesta por J. Rosseau (ejercitando nuestra razón adquiriremos cada vez más ingenio). El método natural ha sido la base y el precursor de los entrenamientos militares, los de los bomberos, y ha ayudado a la creación del “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento), que posteriormente evolucionó en dos direcciones el Parkour y el Freerunning.

EVOLUCIÓN DEL ARTE DEL DESPLAZAMIENTO

En la década de los años 80 un grupo de jóvenes entre los que se encontraban “David Belle y Sébastien Foucan” configuran un movimiento que consiste en la aplicación del método natural propuesto por G. Hébert en un entorno urbano. En Evry y Lisses (barriadas de París) comienza a surgir esta combinación debido en gran parte a dos principios, la necesidad de practicar la actividad física en el entorno natural y a la gran riqueza que proporciona un entorno urbano, esta combinación desemboca finalmente en lo que inicialmente llaman “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento) ó su abreviatura ADD.

David Belle
David Belle

Esta disciplina consiste en desplazarse por el entorno de una manera rápida y fluida de modo que los obstáculos sean superados y no evitados. Para ello se emplea la carrera, el salto, la trepa, equilibrios y un sinfín de posibilidades para realizar recorridos utilizando el entorno como pista de entrenamiento. En 1997, David Belle, Sébastien Foucan, Yann Hnautra, Charles Perrière, Malik Diouf, Guylain N’Guba-Boyeke, Châu Belle-Dinh, and Williams Belle forman un grupo que se autodenominan a sí mismos “Los Yamakasi”, palabra derivada del Lingala, lengua del Congo, que significa “espíritu fuerte ó persona fuerte”.

Sebastien Foucan
Sebastien Foucan

Después de un tiempo hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo y dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan deciden coger caminos diferentes, estos continúan con el arte del desplazamiento, pero cada uno forja un movimiento independiente. Por un lado David Belle sienta las bases del Parkour y por otro lado Sébastien Foucan sienta las bases del Freerunning.

David Belle sigue la línea del método natural y las influencias de su padre, Raymond Belle y los postulados por Georges Heérbert instaurando así el Parkour tal y como lo conocemos hoy en día, basándose en saltos, equilibrios y carreras.

Sébastien Foucan por su parte instaura las bases del Freerunning alejándose un poco de la corriente más clásica y mezclando estás con artes marciales, deportes de combate o baile (Capoeira. Breakdance…).

BIBLIOGRAFÍA: Suárez Állvarez.C y Fernandez-Rio.Javier (2012) “El Parkour en la escuela